Viernes, 13 Enero 2017 07:32

Nuevo Sistema SII: Suministro Inmediato de Información del IVA

El Real Decreto Ley 596/2016 aprobado por el Consejo de Ministros del 2 de diciembre en materia de prevención y corrección del fraude fiscal, anuncia la entrada en vigor del nuevo Sistema SII (Suministro Inmediato de Información) para la gestión electrónica de los libros registro del IVA con la Agencia Tributaria.

De esta forma, todos los contribuyentes afectados por esta obligación fiscal, deberán adherirse a este sistema de declaración electrónica a partir del 1 de julio de 2017.

¿A quién afecta en primer lugar?

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA

Más de 62.000 empresas españolas deberán adaptarse obligatoriamente al nuevo Sistema de Suministro Inmediato de la Información a partir de julio de 2017. La puesta en marcha de este modelo, que plantea llevar los libros de registro del Impuesto de Valor Añadido (IVA), estaba prevista inicialmente para el próximo mes de enero, sin embargo, la ausencia de Gobierno ha alargado su implementación hasta julio.

La principal novedad de la gestión electrónica del IVA es que el impuesto pasará a declararse a la Agencia Tributaria (AEAT) casi en tiempo real. De hecho, la normativa exige que las empresas presenten y declaren el detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo que no debe superar los 4 días naturales. Ese período se alargará únicamente cuando las facturas hayan sido expedidas por el destinatario o por un tercero acreditado. En esos casos, el plazo será como máximo 8 días naturales.

En el mes de julio, hay que enviar a la AEAT toda la información correspondiente al primer semestre, por lo que hay que gestionar correctamente la facturación para evitar errores que puedan terminar en sanciones.

Otro de los grandes cambios que llegarán de la mano del SII será la simplificación del cumplimiento fiscal, como ya ocurrió con la facturación electrónica. Con este sistema, las empresas se limitarán a presentar las autoliquidaciones de impuestos. Y es que los modelos 347, 340 y 390 de declaración de información ya no serán necesarios.

Como novedad, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días. Al terminar este plazo, el periodo límite de envío de la información a la AEAT será de 4 días.

Las empresas que facturen más de 6.010.121,04 de euros catalogadas como Grandes empresas, las que estén inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME) y las que pertenezcan a grupos de IVA tendrán algo más de 6 meses para adecuarse a este nuevo modelo que supone un reto en la adaptación tecnológica de sus sistemas de gestión interna y la conectividad con la sede electrónica de la AEAT. En este sentido, es importante comenzar el proceso de migración cuanto antes, ya que el incumplimiento de la obligación en el plazo indicado podría conllevar sanciones.

Microven ya está preparando la adopción de todos los aspectos técnicos y legales derivados de esta nueva obligación, los cuales estarán disponibles con anterioridad a la fecha de aplicación antes reseñada.

Aunque su empresa no esté dentro de las obligadas a declarar por este sistema, también se verá afectada, ya que las facturas que reciba de proveedores que sí están incluidos, serán registradas en la AEAT antes de que las tenga en su poder, igualmente pasa con las facturas que emita a empresas que se encuentren en dicha situación tributaria.

Esto nos obliga a llevar un buen control del sistema de facturación ya que la AEAT tendrá mucha más información de la que pensamos y cualquier error sobre la gestión de las facturas emitidas o recibidas, llevará aparejada la correspondiente sanción

Para cualquier aclaración sobre este tema pueden contactar con nosotros en nuestro teléfono 91 506 22 60. o enviando un correo electrónico.

Azure (la nube)
Su opinión