¿Qué es la NUBE?

Información sobre la nube

"La nube" es uno de esos términos técnicos de moda que muchas veces utilizamos sin saber claramente de qué se trata..

Probablemente usted ya usa la informática en la nube, aún sin saberlo.
Si utiliza un servicio en línea para enviar correo electrónico, editar documentos, ver películas o TV, escuchar música, jugar o almacenar archivos etc., es muy probable que la informática en la nube lo esté haciendo posible sin que usted sea consciente de ello

Bienvenidos a esta nueva sección en la que iremos incorporando artículos cuyo objetivo es acercarles de forma sencilla y rigurosa a esta nueva realidad.

En próximas entregas responderemos a preguntas como: ¿Qué es la nube? ¿Cómo y a quién se contrata? ¿Cuántas nubes hay? ¿Cómo puede beneficiar a su negocio? ¿Qué es Iaas, Paas y Saas?

En Microven conocemos muy bien este entorno. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que nos plantee y nos ponemos a su disposición para acompañarle en su acercamiento a la nube.

¿Quiere que le llamemos? ¿Prefiere enviarnos un correo?

1. Introducción. La nube y la informática en la nube.

El término "nube" (cloud en inglés) se utiliza como una metáfora de Internet, basado en el dibujo de nubes utilizado en el pasado para representar a la red telefónica, y más tarde para representar a Internet en los diagramas de redes de ordenadores.

2. Los servicios en la nube: IaaS, Paas y SaaS

Iaas: Infraestructura como Servicio

El concepto de Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) es uno de los tres modelos fundamentales en el campo de la informática en la nube.

3. Azure: La nube de Microsoft

A pesar de que la palabra “nube” puede sugerir la dispersión de datos almacenados o, por decirlo de alguna manera, el desconocimiento de su localización, nada más lejos de la realidad.

Este término se eligió para simbolizar la accesibilidad de sus servicios desde cualquier localización geográfica y desde cualquier dispositivo.

4. Azure: La nube que se sumerge en el océano

Entre los meses de agosto y noviembre de 2015, Microsoft realizó la primera fase de Natick, un ambicioso e innovador proyecto para la fabricación, instalación y operación de centros de datos en el fondo del océano.

5. Office 365: herramienta de colaboración y productividad en Azure

Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades para indicarle el plan de Office 365 para empresas que más le interesa.

Office 365 es uno de los servicios SaaS más utilizados y conocidos que Microsoft ofrece a través de Azure.

Se trata de un servicio de distribución de aplicaciones por suscripción a través de la nube, en el que se incluyen las herramientas de Office además de otras aplicaciones y servicios que le convierten en una eficaz plataforma de colaboración y productividad.

Microsoft, con el fin de adaptarse a cada necesidad, ofrece una amplia oferta de planes de suscripción distintos, que incluyen acceso a mayor o menor número de aplicaciones y servicios, a mayor o menor número de usuarios, a distintas posibilidades de acceso a los programas etc.

6. Máquinas Virtuales en la nube

Máquinas virtuales en la nube

Las Máquinas Virtuales de Azure constituyen la oferta de IaaS que Microsoft ofrece a través de Azure.

Microsoft, con el fin de adaptarse a cada necesidad, ofrece una amplia oferta de contratación de máquinas virtuales.
Contacte con nosotros y estudiaremos sus necesidades para indicarle el plan de Microsoft Azure que más le interesa.

¿Qué es una máquina virtualizada o virtual?

En informática virtualización es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento etc.

Para poder disponer de una máquina virtual se necesita:

  • Un ordenador físico, que puede albergar varias máquinas virtuales.
  • Un programa software específico llamado con frecuencia hipervisor.
    Estos programas permiten la creación y la gestión de máquinas virtuales dentro del ordenador físico.
    En la actualidad existen en el mercado una amplia oferta de estos programas siendo VMWare y Microsoft Hiper-V , dos de los más difundidos.

7. Microsoft consigue la certificación ENS de seguridad y privacidad de Microsoft Office 365 y Azure.

Microsoft certifica en España la seguridad y privacidad de Microsoft Office 365 y Azure.

Microsoft Ibérica anuncia que Microsoft Office 365 y Microsoft Azure han obtenido la Certificación de auditoria de cumplimiento de Nivel Alto del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y la conformidad de la Administración con las exigencias del Real Decreto 3/2010 de 8 de Enero que regula el ENS.

La finalidad del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.

Este reconocimiento demuestra el compromiso y la importancia que para Microsoft tiene la información almacenada por sus clientes en sus servicios cloud y posiciona a Microsoft Ibérica como el primer proveedor de servicios en la nube a gran escala (“Hyper Scale Cloud”) en conseguir esta certificación, cumpliendo con las actuales exigencias legales en materia de seguridad.

Para más información lea la noticia publicada por Microsoft.

Azure (la nube)
Su opinión